domingo, enero 08, 2006

53% ¿por qué?

A ratos me dan ganas de publicar casi como en una apuesta sin sentido que Bachelet ganará con un 53% de los votos a Piñera en esta segunda vuelta, no obstante creo que esa aseveración sería bastante pobre.

Asimismo, luego pienso de donde sale mi idea de esa cifra, y no es más que la reiteración de lo que sucedió unos años atrás con Lagos y Lavín, además de confirmar los argumentos que utilicé en unos de mis comentarios anteriores, donde creo que en Chile la gente muta muy poco en sus ideales políticos y por ende de sus preferencias a la hora de rayar el voto. Insisto en el concepto de “muy poco” , por que necesariamente hay quienes si lo hacen.

En esta oportunidad y quizás contradiciendo los argumentos antes descritos quiero jugar un poco a las matemáticas políticas y ver el movimiento de votos que pienso se realizará para llegar finalmente al 53% que pronostico. Antes quiero comentar que muchos que negaban este triunfo de la Concertación hoy aseguran un golpe mucho más duro a la nueva coalición de “Centro Derecha” que incluso alcanzaría ribetes históricos de un 60%... en realidad yo creo que eso es demasiado.

Vamos a las ingenierías.

Los resultados de la primera vuelta de esta elección fueron:

Piñera: 25,41%

Lavin: 23,22%

Hirsh: 5,40%

Bachelet: 45,95%

En Primera instancia, sacaré las cuentas más simples de todas, Bachelet más Hirsh llegan 51,35% , mientras que Piñera y Lavín alcanzan 48.63%... aun me falta un 1,5% aproximadamente para llegar al augurio.

No obstante, como se ha repetido hasta el cansancio no todos los votos se ganan gratuitamente y que el trasvasije no es algo tan real. ¿Si no, para que nos vamos a segunda vuelta? Mejor dejábamos todo listo el 11 de diciembre.

El asunto es que los humanistas llamaron a votar nulo, mientras que los comunitas a apoyar a Bachelet, pero como los votantes no son títeres que se manejan así de fácil, de seguro habrá mucho humanitas que votaran por Michelle (dado que es el mal menor) y muchos Comunistas que anularán su voto (por que no están dispuestos a transar), por ello creo que la cifra de apoyo a la concertación, sea cual sea la razón por que lo hagan, debiera ser de al menos un 3%.

Acá hay que considerar un dato fundamental, los votos que son nulos –según entiendo, y si estoy equivocado agradecería que alguien me explique como es el asunto- no se consideran a la hora de elegir un presidente u otra autoridad, por ende ese 3% tiene una incidencia mayor, dado que el 100% ya no será representativo de 6.893.583 votos que se realizaron el 11 de diciembre, si no un número menor. Entonces podríamos decir que un 4% será lo que realmente valdrán los votos del Juntos Podemos Más para esta segunda vuelta. Dejemos a la izquierda hasta acá no más.

En cuanto a la Concertación, que obtuvo 45,95% de los votos, debiera perder una cantidad no despreciable de votos de los (del) partidos de centro. Es complicado para muchos DC, ver que se viene un segundo presidente socialista y que más aun, que si a Lagos se le ocurre postular nuevamente para el 2010, tendrán que esperar varios años más. Y no es que sea una envidia, no hay que olvidar que la DC, se quiera o no quiera, es el partido más importante de la concertación en cuanto a votaciones municipales y parlamentarias… el problema más bien parece que pasa por un tema de líderes sólidos y carismáticos, pero ese es otro asunto.

Vamos a suponer que hay un número no despreciable de personas que votarán por Piñera que antes votaron por la concertación… pero ¿en que Elección?, acaso no habrán votado ya en la primera vuelta por Piñera… si de algún lado salieron los votos para que por primera vez la Alianza por Chile superara en votos a la concertación.

No obstante habrán algunos que sí cambiarán su voto a Piñera. No creo que supere el 1,5%.

Así las cosas estarían bastante similares a como empezamos, más aun pensando que en este bloque no debiera haber muchos votos nulos.

Entonces, nos pasamos a la Alianza por Chile. Acá el asunto –a mi juicio- debiera ser de la siguiente manera: El voto duro de este grupo debiera mantenerse, el cual ronda el 42% y el 47%.

No obstante hay muchos que votaron por Piñera, que no están dispuestos a verlo junto a la UDI, lo que se traduce en que no entregarán su voto al candidato RN, lo que puede transformarse en un voto nulo o incluso a favor de Bachelet… se jugaría alrededor de un 1% de los votos en esta situación.

Por otro lado, recuerdan cuando Lavín encabezaba las encuestas de rechazo (las únicas que ganó)… bueno, finalmente eso se transformó en votos para Piñera, me explico muchos o pocos –votos al fin y al cabo- votaron por el líder de RN, pero no por simpatía a él, si no por antipatía a Lavín, la idea era que perdiera dentro de la misma derecha y dejará de ser el líder de esta. Un voto principalmente universitario. Estos votos volverían a la concertación, aunque no debieran superar el 1%.

Votos UDI… pero el popular, el que alguna vez fue incluso de izquierda y que en realidad no comulga mucho con los ideales políticos de la UDI, si no más bien de su visión social y su promesas de apoyo a los más pobres. De estos votos, muchos deben traspasarse a Bachelet, dado que Piñera a pesar de ser aliado de ellos (UDI) no los representa de ninguna manera. Así las cosas debieran salir de aquí los restantes votos que faltan para llegar al 53%, es decir…

Saquemos cuentas:

Por Bachelet

4% juntos Podemos

44% Concertación (puse menos de lo descrito arriba).

1% Piñera con la UDI

1% Antipatía por Lavín

3% Voto popular UDI

Total 53%