jueves, diciembre 27, 2007

IBAMOS TODAS A SER REINAS: MUNICIPALES 2008


Llego fin de año, pronto estaremos en 2008… y comenzará (aunque en estricto rigor, ya comenzó) todo lo implica las elecciones municipales, donde la Alianza por Chile apuesta nuevamente a superar a la Concertación de Partidos por la Democracia. Pero cual será finalmente la forma de saber quien gana o no.

Existen varias opciones:

  • Que aglomeración política saca más votos, esta parece la opción más real puesto que refleja la tendencia de los chilenos, no obstante, no refleja quien logró más autoridades.
  • Cual grupo político consiguió más autoridades, lo que muchas veces se confunde al haber comunas geopolíticas con demasiado pocos votantes.
  • Cual de las estas asociaciones logró las ciudades emblemáticas, se recuerda la frase sobre la comuna de Santiago “la madre de todas las batallas”. Al respecto hay datos interesantes en Atina Chile
  • Otro factor de triunfo es cuanto se acortan las distancias.
  • O a la inversa, como se ha mantenido un electorado cautivo.


En fin lo más probable es que veamos solo ganadores nuevamente. Como dijo Nicanor Parra ¡La Izquierda y la Derecha Unida Jamás Serán Vencidas!.

CUANTO PESA UNA ENCUESTA EN CHILE

Se han preguntado como los partidos políticos eligen a sus candidatos. Me imagino existe un gran número de reuniones a puertas cerradas, donde se trae a la palestra un sin número de variables, lo que finalmente determina las pocas alternativas que tenemos para elegir a nuestros “representantes”.

No obstante, en la ocasión anterior de las Elecciones Municipales pasó algo en particular, la Concertación no respetó las encuestas.

Cabe recordar el caso de Antofagasta, entre otros, donde fue un descolgado, Daniel Adaro, el que superó al oficialista Jaime Araya (hijo del ex Alcade de dicha ciudad y hermano del diputado por dicho distrito, Pedro. Recuerdo hasta que el ex DC Adolfo Zaldivar tuvo que viajar a Antofagasta a pedir disculpas por la terquedad de no haber escuchado la voz de las encuestas y dar la bienvenida nuevamente a Adaro a la Concertación (que tiempos aquellos). Esto ha provocado que el Señor Alcalde esta comuna no se canse de recordar que apoya a la Concertación y a la Presidenta Bachelet, pero que no ganó con sus votos. Recuerdo que era tan evidente el triunfo que hasta candidatos a consejales de otras tendencias apoyaron esta campaña.

Otros casos similares fueron Iquique y Santiago.

¿CHILE ES CHILE SIN PINOCHET?

Luego de muchos años de vivir bajo el régimen militar y otros tantos en Democracia Chile tendrá sus primeras elecciones luego de la muerte de Pinochet.

Es así como también hace algunos días pasó el primer cumpleaños de éste, pero sin él.

Para muchos la lectura es que el ex general hace tiempo ya no influía en la política contingente, aunque llama la atención ver a grupos de fanáticos que de alguna manera aun llaman la atención de los medios de Comunicación.

Saldrá nuevamente desde la concertación y la izquierda política las ideas sobre la relación de los integrantes de la alianza con Chile y el Gobierno Militar, como una herramienta para mantener o ganar votos.

El punto es ¿hace cuanto Chile vive realmente sin Pinochet o aun está entre nosotros?.