domingo, marzo 29, 2009

NO SOLO SE TRATA DE TENER UN FACEBOOK... SI NO DE QUE HACER CON LA INFORMACIÓN QUE SE GENERA ALLÍ



FOTOGRAFIA: http://atrapalopuntoblog.com


Nuevamente estamos en periodo eleccionario. Y puede que sea una buena fecha para retomar mi blog y lo haré justamente hablando (escribiendo) sobre este proceso democrático y cuál es el rol que debiera tomar internet como un medio de propaganda, difusión, debate y captador de adhesiones.

¿Dónde invertirán los recursos los políticos? Gastarán miles de millones de pesos en gigantografías, en campañas pegajosas en las radios, en panfletería que solo sirve para ensuciar o también darán espacio (gratuito y limpio a través de Internet) al debate, a escuchar la opinión de los votantes e incluso de los no votantes.

La primera es la opción tradicional y que seguramente ya tiene un grado de seguridad en nuestro país, no obstante el mundo está cambiando y estas “nuevas tecnologías”, que ya están un tanto de viejas, tienen un lugar que aun falta por descubrir o más bien entender como utilizarlo. No en vano, Internet tiene cerca de 7,5 millones de usuarios al año 2007.

¿Existe prácticamente igualdad entre usuarios de Internet que votantes? ¡claro!, el tema está en que un 20% es menor de edad y otro 35% está en el rango de no inscritos (hasta los 29 años). No obstante a aquello, Internet tiene un gran número de votantes, pero mejor aun un gran número de no votantes que pueden ser convencidos de tomar una decisión y hacerse participe de esta gran encuesta que cada día es menos participativa.

Pero Internet no es mundo fácil, hoy cuando se habla de la web 2.0, la lógica es participar, ser constructores de contenidos y opinantes muy activos, generalmente ácidos y críticos, anónimos, pero expuestos a todos.

Y se trata de entender que Internet no es sólo tener un grupo de facebook y llenarse de seguidores o “fans”, o tener una cuenta twitter, o un blog como este. Se trata de generar dialogo, de por primera vez tener una retroalimentación casi tan efectiva como la cara a cara, incluso más podría llegar a ser, ya que siempre he creído que el chileno –autocensurante casi por tradición- es capaz de expresarse con más libertad, sin miedos y más sinceramente cuando está escondido detrás de una pantalla, en la posibilidad del anonimato o en la forma que inspira el nick.

Entonces hay que tener estos espacios para participar de verdad… la participación de los ciber ciudadanos, donde el debate sea verdaderamente de ideas y no solo haya que discutir con el contendiente sino que incluso con adherentes del enemigo político y electoral, e incluso con los propios seguidores de la campaña. Y nuevamente a no olvidar, que hoy por hoy como están las cosas pueden llegar a ser los deliberantes de las elecciones, con aquellos que jamás se han interesado en votar y tienen el derecho de hacerlo de manera latente.


Para finalizar, explicitar una idea, en los comentarios de estos ciber ciudadanos, debiera haber parte de los planes de gobierno a aplicar, ahí esta lo que buscan los electores virtuales y debieran estar reflejados en las campañas.