martes, julio 28, 2009

DEBATES: QUIÉN QUIERE PONER PROYECTOS DE GOBIERNO SOBRE EL PODIUM

Es claro que las campañas presidenciales no están interesadas en realizar propuestas reales (debo convencerme que eso no vende y no gana votos aunque sea una pena) solo buscan en desprestigiar unos a otros. Por eso es tan improbable –además la historia lo ratifica- de que se realicen debates… debates de verdad donde exista discusión, intercambios de idea, críticas a un proyecto de gobierno y propuestas mejores.

Hace un tiempo cuando estaban las elecciones municipales, vi un debate entre los candidatos a alcaldes de una comuna, los candidatos nuevos –es decir los que no estaban en el cargo- simplemente tuvieron a disposición todo el gobierno del que iba a la reelección para criticarlo, cada acto que este había hecho era un dardo en su contra, ¡es que después de la guerra todos son generales!.

Hoy Frei representa el oficialismo, la continuidad de los Gobierno de la Concertación y tiene calidad de ex presidente… evidentemente un debate se prestaría para cuestionar cada una de sus decisiones y de los gobierno de la Concertación. La pregunta es, ¿aquello es malo? O la verdad sería mejor un debate sobre las propuestas que tienen para potenciar, mejorar y corregir la realidad del país. A mi me gusta la última. Pero no creo que eso venda, si que no tendremos debate, si tendremos discursos y respuestas para contestar los ya famosos “emplazamientos”.

jueves, julio 23, 2009

VOTAR INFORMADO: QUE LOS CANDIDATOS INFORMEN ENTONCES

Están fomes las campañas presidenciales y es por que estas están compuestas tan solo de dos elementos: Los Comunicacionales y las Polémicas, ninguna de ellas útiles de verdad por que derechamente no aportan a que la gente decida.

En las comunicacionales me refiero a hechos como subirse a una avioneta, vestirse de joven o bailar regueaton… ¡claro seguramente estos hechos definirán las políticas de desarrollo en sus eventuales gobiernos!

Y las polémicas, que van entre emplazamientos y respuestas de temas intrascendentes. Es cosa de ver como se agarran de una declaración –muchas veces sacada de contexto- y pelean y discuten y debaten.

Yo al menos quiero escuchar las propuestas de todos y no saber más de las niñerías. Señores Asesores trabajen en planes y como estos serán difundidos en la población y no como “una imagen gana más votos”, puesto eso no es democracia por que no existe la libertad para elegir de manera informada.