miércoles, octubre 28, 2009

EL CAMPO, INDECISOS Y SEGUNDA VUELTA... LAS 3 CLAVES

Esperando que la encuesta de la UDP (http://bit.ly/encues) que publicó temprano El Mostrador, sea verdad. Esta mirada nos enfrenta a las cifras más distintas que se han visto en el último tiempo.

Pero más allá pero más allá de los números quiero hacer hincapie en 3 datos:


La encuesta está hecha en ciudades, dejando de lado del campo, el cual tiene poca población pero definitivamente influirá en la definición de un ganador sobre todo por la poca diferencia de puntos que hay entre un candidato y otro. Atención especialmente en la definición de quien pase a segunda vuelta.


Por otro lado, el 16% está indeciso. Se han preguntado de que tendencia debiera ser ese grupo de indecisos. He ahí el trabajo de los comandos, más aun cuando hoy las diferencias programáticas son pocas y más bien parece discursivas.


Y por último, así como se ha escuchado en varios medios, creo que la segunda vuelta aun no es medible en las encuestas, hay que realizar perdones (o derechamente divorcio total) y campañas en conjunto (o contra campañas) con los que hoy son rivales: FREI y MEO.

martes, octubre 06, 2009



LA MISTICIDAD DE QUIÉN FUE MÁS DEL NO Y QUE TAN INFLUYENTE SERÁ ESTO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO

El SI y el NO. Ayer fue 5 de Octubre, el aniversario 21 del inicio del retorno a la democracia y en ese marco escuché una cantidad de argumentos sobre ese misticismo que existió en aquel entonces y que quienes no votamos en 1989 no lo tenemos. No es primera vez que escucho cosas similares, una vez hasta me sentí menos persona por no haber vivido la dictadura militar. Es cómico por que yo soy feliz de no haber vivido esas atrocidades, o al menos no haber tenido tanta conciencia, lo que no implica que hoy tenga una postura política clara y mi opinión de condena ante aquello, ¡por que si la tengo!.

Fue tanto el misticismo y la idea que esto traería réditos en cuanto a conseguir votos que ayer se pelearon todos los candidatos por repudiar el golpe y el gobierno militar, o por último que se apoyó el NO. Hasta el presidenciable de la Alianza donde aun existen ex ministros de aquel gobierno se subió a este carro. Al fin y al cabo todos los candidatos votaron que NO. Pero lo importante era quien fue más del NO.


¿Alguien me puede explicar que tiene que ver eso con el futuro gobierno?. Ah, ¿y para el 12 de octubre -día de la raza o de la invación española- de que bando serán? ¿Son estas la clases de moralidades que nos interesan? Por que cada cosas que puede tener algun simbolismo implica discuciones.