domingo, noviembre 22, 2009

¿Cómo ser competitivo sin pasar a la segunda vuelta?

No deja de sorprenderme como los candidatos abusan y re abusan de las encuestas. Leía mensajes en twitter de Marco Enriquez Ominami donde asegura ser la única fuerza capaz de derrotar a Piñera debido a los resultados de una encuesta publicada por las Universidad de Los Lagos.
Me hago algunas preguntas y planteo algunas aseveraciones:
¿Cómo puede ser competitivo si no pasa a segunda vuelta en ninguna encuesta? ¿o será que ahí no son válidos los resultados?
Saltándonos ese pequeño detalle ¿no es evidente acaso que Meo es competitivo porque quienes siguen a Frei están dispuestos a apoyarlo con tal de que no salga electo Piñera? Al respecto e insistiendo en la primera idea: es por eso que no pasa a segunda vuelta, porque está Frei.
Además, hoy ver una segunda vuelta según las encuestas creo que es iluso. Es una elección absolutamente distintas con nuevas pasiones, broncas y místicas que no es leíble frente a la realidad de 4 candidatos que existe hoy.
Y finalmente, la propuesta twitter de MEO, cito textual “La encuesta U de Los Lagos lo confirma:votar por EFy su ex ministro,es votar por SP,la que compite seriamente en 2da vuelta es la nuestra” / “Los convoco a no botar el voto,para ganarle a Sebastián Piñera se requiere competir,no pactos,y la punica competitiva es la nuestra” Me van disculpar, pero eso acaso no es un pacto implícito... todos contra Piñera.

miércoles, noviembre 11, 2009

CEP, LA MULTICELEBRACIÓN Y CÓMO SEGUIR LA CAMPAÑA

Úuuuuultima CEP. Si! La Gran CEP se hizo pública y los chilenos hemos sido dignos de conocer tan importantes cifras.  Con esta edición de la madre de todas las encuestas se hace inncesario ir a las votaciones... ¡y claro!, si dicen que es muy certera.

Por otra parte  como siempre lo he dicho (y lo dicen muchos) ahora todos son ganadores para el público, aunque ante los ojos de un básico análisis nos demos cuenta que en realidad volvieron a perder. Los de Arriba bajaron y los Abajo subieron pero no les alcanza. Los comandos -ahí en el área chica- deben estar tensos... por que adentro el discurso no puede no tener autocrítica.

Los indecisos son muchos, siguen siendo el gran público a conquistar, pero con qué. Cuál va a ser la gran promesa que realizará cada candidato, por que es evidente que lo que tienen hoy no les alcanza. Espero no ver que esta promesa para ganar más votos sea solo una movida de marketing y no reforzar o reformular parte de los programas... ¿alguien sabe por que los indecisos están indecisos?. Reforzando esta idea creo que el camino no va por disputar votos a los demás, aunque sea sumamente útil, hay que preocuparse de es gran % que cambiaría toda la votación.

sábado, noviembre 07, 2009

EL CUENTO DE HADAS DE LA POLÍTICA CHILENA, LO MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD


¿Será que el mundo político es de verdad un cuento de hadas? La literatura cada día está más presente en los discursos de los candidatos... que más presente digo, en realidad es casí todo el discurso, que es eso de la puerta giratoria o Peter Pan o Capitán Garfio, etc. deberían demandarlos por derechos de autor y otros censurarlos por malos poetas.
Resulta, que nos llenamos de analogías y como siempre lo conversé con un gran amigo (Hombre de pástico) el problema está en que terminamos discutiendo sobre el significado de la metáfora, del verso y no de la realidad. El tema es que la analogía es útil para explicar una idea tal vez, pero no todo el universo que existe al rededor de ésta. Y que más da finalmente, si es solo fantasía. Resulta que en del debate de ayer (ANP) Piñera le dice a MEO que es Peter Pan por ser algo así como un niño eterno y el otro le responde que Peter Pan no miente. Seamos claros, Peter Pan MEO no es Peter Pan y como todos los seres humanos miente y saben que más yo no quiero a ningún personaje de ficción gobernando mi país, quiero tipos que se deban a los problemas y potencialidades y tengan claridad en como resolver las dificultades.