miércoles, mayo 11, 2011

¿El voto pasa de moda? El veto social a través de la presión de las manifestaciones

Lamentablemente muchos aun no se dan cuenta que la política cambio y siguen llamando a que los jóvenes a que se inscriban en los registros electorales para, supuestamente, poder influir en la vida del país. Si bien creo que es un camino válido y el que hace muchos años personalmente elegí, aseguro que no es el único y peor aun que este es un camino ineficiente.
Con orgullo he visto –aunque sea por moda- como gracias a medios como Twitter o Facebook, los jóvenes se unieron en marchas en distintas partes del país, en este caso por Hidroaysen. Sacó a colación esto porque queda en evidencia que el voto no es la única forma de presión, sino como olvidar la revolución pingüina ¿Será que el voto paso de moda?.
Esta es una lección para los políticos, para las autoridades y para los líderes: Hoy los movimientos son horizontales, sin grandes líderes que encabecen, hecho en base al acuerdo común, por tema, temporales y no por ideología o ¿ustedes creen que ayer se vio representado un movimiento político en Chile? o ¿que esas mismas personas posteriormente seguirán juntos para analizar otros temas?
Si no se legisla hoy sobre el la inscripción automática y voto voluntario sepan que la democracia como actividad representativa desde el punto de vista de electores corre peligro.