lunes, agosto 29, 2011

Educación: Si Vidal dice que Bachelet tiene que hablar, es porque lo hará


Si Vidal dice que Bachelet tiene que pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes es porque existen grandes posibilidades de que Michelle lo haga. Y no es porque Vidal tenga la bolita mágica para saber que hará la ex presidenta de Chile, ni tampoco por que este tenga algún tipo de poder sobre la política más popular de los últimos años en nuestro país, es más bien, porque simplemente Vidal no hablaría si que alguien no lo mandó: Es que Vidal es del tipo más bien obediente que proactivo, es decir funciona como "vocero".

En limpio, lo que quiero decir es que pongo mis fichas a que Bachelet está dispuesta –bastantes meses antes de que las campañas comiencen, con todo lo aquello implica e insinuó- a volver a la contingencia Chilena, a la política más pequeña. ¿Apuesta usted a lo mismo?. Seguro al menos es tentador, es buen momento para entregar respuestas más osadas que las que dará el presidente en ejercicio, es decir Piñera, luego de llamar al diálogo a estudiantes y sus acompañantes.

Por otra parte pregunto ¿será acertado, para sus pretensiones, que Bachelet ingrese a esta discusión que desnuda a todos los anteriores gobiernos y a todos los políticos con capacidad de influir que existen en nuestro país (Alianza, Concertación y todos los díscolos)?.

Entonces, si está en su planes volver a vestir la banda tricolor, claro que sí debe pronunciarse, en primer lugar, porque debemos saber porque se hizo tan mal y que estos, acompañantes de ella, que lo hicieron tan mal no volverán, pero por sobre todo cuál es su postura y cuáles serán sus acciones encaminadas a responder a las demandas de la  hoy llamada ciudadanía. Claro, todo esto es hipotético.

lunes, agosto 15, 2011

Adelante Estudiantes: Así rompemos parte de la inequidad chilena


Siempre he creído en los movimientos ciudadanos, sociales o civiles, porque son una de las pocas formas de poner un tema en el debate de toda o gran parte de la ciudadanía, y las movilizaciones estudiantiles no han sido la excepción, asunto que notado dado que muchos amigos con cuales antes conversábamos de fútbol, hoy proponen discutir sobre ¿si es bueno o no que la educación sea gratis?
A ratos me da la sensación que estamos tan inmersos en el mundo capitalista, donde lo más caro es lo más bueno, que muchos se resisten a creer en que algo gratis puede llegar a ser bueno.
Pero peor que eso y casi con dolor he percibido que quienes menos tienen, los más pobres, les parece tan extraña la posibilidad real de acceder a estudios que han preguntado inclusive “¿será bueno que todos tengan la oportunidad de ingresar a la Educación Superior?”
Creo que esta posibilidad, cada día más cercana, implica un cambio de rumbo, pues nunca estuvo en sus planes o proyecto de vida tener uno o varios  hijos estudiando una carrera profesional o técnica mayor, donde deban competir por sus capacidades y no por sus billeteras.
Cuando se habla de inequidad, después de lo que implica necesariamente el dinero, son estas las barreras que se necesitan derribar, donde la gente se empodere de sus derechos y sepa que puede tener las mimas oportunidades y no se autocensure.
Educación gratis para Chile no es una utopía, es simplemente la necesidad de romper lo estático de las clases sociales. Estudiantes movilizados de Chile, sigan adelante!.

sábado, agosto 06, 2011

Estudiantes y Gobierno ¿un mundo de intransigentes?


Según la RAE intransigencia es la “Condición de quien no transige o no se presta a transigir” y Transigir es “Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia” o en su defecto “Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa” entonces intransigente para entenderlo sería el que no consiente lo que no cree justo, razonable o verdadero.
Cuando Bulnes declara que los estudiantes son Intransigentes por no considerar como correctas las propuestas del Gobierno o al menos darles algún valor, puede que tenga un poco de razón, pues no consiguieron aquello, dado que ni siquiera alcanzaron para ser un punto de avance y  creo que porque no existe el ánimo de valorar “respuestas” a demandas que nadie ha planteado… porque se trata de la educación bajo ciertas condiciones y todas ellas alejadas del mercado.
Bulnes olvida que el gobierno no se ha referido a prácticamente ninguna de las demandas de los estudiantes, sino que diseñó una idea de política de cómo ellos ven la educación, sin considerar los aspectos que la gente solicita en las calles, es decir responde a preguntas que nadie hizo y se evade –como buen político- las preguntas y emplazamientos directos.