lunes, diciembre 07, 2009

y dale con los profetas de la segunda vuelta

Volvió la encuestitis... y algunos les da con todo... caen a la cama de tanta encuestitis que los agobia. ¡que enfermedad más terrible! ¿será mortal?

Hoy es imposible ver la segunda vuelta... pretender hacer análisis estadístico en base a una realidad  inexistente se llama “futurizar”, “sacar la bola de crital”, “tirar las cartas” y más académicamente “hipotetizar” pero esta última prefiero no utilizarla por razones de método científico.

No se puede proyectar porque es una elección nueva, con menos candidatos, con gente dedicada ahora de manera exclusiva (los candidatos electos al senado y parlamento, que en el caso de la centro izquierda seguramente apoyarán a la concertación), con nuevas místicas, con nuevas sensibilidades, etc.

No planteo que Piñera no pueda ganar y no lo hago justamente por que creo que es imposible “futurizar” (muy distinto es atinarle, achuntarle, pegarle el palo al gato, etc), lo que digo es que las encuestas de hoy no son reales en sus resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN GENERAL ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ANDAR ADIVINANDO, LO QUE PASARA, NO TENEMOS LA SUFICIENTE MADURES PARA APRENDER A ESPERAR Y NO SOMOS CAPACES DE DECIR ALTO, ESPEREMOS CON CALMA.

Anónimo dijo...

Amigo mío...más que futurizar los resultados en función de una encuesta, esta más que claro la artimaña comunicacional de la DC que hay detrás de la CERC... pues tu, yo y a lo mucho unos 200 mil chilenos podemos analizar con cierta claridad una encuesta..el resto del votante se queda con el titular y nada más. Desesperación se llama eso amigazo... falta de capacidades reales para competir.