jueves, mayo 21, 2009

COMENTARIOS DE SORDOS Y REPETIDOS COMO LOROS

Podría analizar el discurso de la presidenta… que fue malo, que fue bueno, que le falto esto, que lo sobró esto otro, pero luego de ver todo el día noticias y análisis al respecto,

me pareció más entretenido comentar los comentarios, lo que decían principalmente los políticos… es que antes de ver el discurso, ya se sabe lo que dirá cada cual: Escalona defenderá fuerte a la Presidenta, Coloma sería uno de los más duro, Frei hablaría de continuidad y Piñera diría que hay que cambiar lo malo y potenciar lo bueno.

Ahora si a la derecha le costó un poco más hablar en contra de la Presidenta, claro eso le podría caer mal a un 60% de los chilenos.

miércoles, mayo 20, 2009

No es por pensar mal... pero ¿qué pasó con el binominal?

¿Por qué la derecha no quiere que existan más diputados?. Será por el gasto fiscal seguramente que implica aquello.
Claro por que sería un tanto pernicioso pensar que en realidad no les conviene perder el equilibrio que existe hoy, y con más diputados más distribución de votos. También creo que sería feo pensar que no desean simplemente que la reforma del sistema binominal (que no es tan binominal). Si, creo que sería raro que alguien le moleste que exista mayor representatividad, por ende debe ser eso del gasto fiscal.

viernes, mayo 15, 2009

A MI NUNCA ME HAN ENCUESTADO

Siempre he tenido la duda del veracidad de las encuestas, sobre todo cuando se dice esta encuesta la realizo un grupo cercano a tal o tal bando que la Fundación Futuro tira para tal lado, que la CERC para este otro, que la adimark es manejada por fulano de tal. ¿habrá alguna encuesta realmente objetiva y no tendenciosa?.

Y otra duda que siempre nace, como es posible determinar tan radicalmente una encuesta, entrevistando tan solo a 1.000 personas. Me imagino que metodológicamente es posible.

Finalmente, me queda una cosa clara, las encuestas son algo así como las caravanas en las campañas, dan sensaciones de grandeza por las cuales muchos votantes se dejan llevar.

miércoles, mayo 13, 2009


LA CRISIS MÁS POSITIVA PARA BACHELET

Las crisis además de todo el caos que traen, según dicen, llegan de la mano de oportunidades. Y bien lo sabe la presidenta Bachelet que en estos tiempos difíciles llega a un 60% de aprobación en una encuesta. Que quiere decir esto, que hoy la estarían apoyando más personas de las que votaron por ella y superando con creces la medianía de su gobierno donde se le daba una desaprobación absoluta.
¿Será razón de que la pega está bien hecha? O ¿simplemente se percibe que está haciéndose lo correcto?. Otra pregunta es... esto beneficiará la apuesta concertacionista para la campaña presidencial.

lunes, mayo 11, 2009


EL EMPATE TÉCNICO NO EXISTE


Empate técnico o combo a combo, si fuera box el campeón actual mantendría la corona, pero la verdad las analogías me apestan, dado que finalmente la discusión se centra en estas y no el tema de fondo.

La segunda vuelta tendría a los señores candidatos (por que esta vez hay puros hombres) sin saber quien gana, esto según la última encuesta publicada. Pero en la realidad el que saque un voto más gana, solo que ahora eso no es futurizable.

domingo, mayo 10, 2009

COALICIÓN POR EL CAMBIO ¿SE TRANCÓ LA MARCHA?



La “coalición por el cambio” vendría siendo algo así como la UDI y RN más (en el sentido de suma) el cambiante Senador electo por la concertación, no obstante hoy coalicionista por el cambio, el “señor Flores”.

Muchos podrían decir que el resto está en las bases, hecho difícil de comprobar más aun cuando Piñera (el máximo exponente de este grupo), no ha superado en ninguna encuesta el 50% de las pretensiones de voto. ¿es verdad entonces que Flores, a través de su cuestionada transformación, rompió la barrera del SI y el No?.

jueves, mayo 07, 2009

TODAS LAS PREGUNTAS ESTÁN MAL HECHAS... CÓMO TAN TONTO


Fotografía tomada de este sitio. Autor: Siddhartha, Licencia



El género periodístico nunca ha sido “muy de cariño” público. Estamos expuestos a los comentarios ácidos de toda la audiencia, por el hecho de ser públicos. Todo quien está en presencia de alguien que informa se siente con el derecho –seguramente legítimo- de cuestionar el trabajo realizado.

Pero, ayer Flores se pasó de la ralla, más aun cuando este señor es uno de los precursores del “periodismo ciudadano” en Chile y por ende, entiendo cree en esa gran libertad.

Una falta de respeto fue su actitud (cosa que no es nueva, si no ya majadera contra los periodistas), quizás desesperado por no tener que dar explicaciones más valederas de las que ha dado hasta hoy por su gran vuelta de carnero.

Este señor olvida que el periodista puede y debe preguntar las cosas que estime conveniente, de ahí es más si el está dispuesto a responder. Pero otra cosa es cuestionar cada pregunta realizada y rematar con garabatos y una pedantería única es otra cosa. El respeto hay que merecerlo y el va encaminado a perderlo.

miércoles, mayo 06, 2009

LA VUELTA DE CARNERO


“Las vueltas de la vida” o “las vueltas de carnero”...podrían ser algunos descripciones que hoy se ha ganado el señor Flores con su rotundo cambio de bando político. Es que claro, el caballero señala estar cansado de la Concertación a la cual el pertenció por mucho tiempo y decidió tomar una iniciativa que años atrás hubiese sido solo parte del realismo mágico de nuestra faradula política. Pero bueno, con un sentido discurso –donde parecía pedir disculpas a gritos confirmó, con voz tembloroza que hoy comienza a trabajar por la Derecha Chilena. ¿veremos pronto en este mismo camino al colorín?

martes, mayo 05, 2009

¿SOMOS O NO SOMOS AMIGOS? LA CENTRO IZQUIERDA DE CHILE

Fuente Fotografía: Image After

¿Somos o no somos amigos?. Es la gran pregunta que hace hoy en política Chile desde la DC hacia la hoy es la extensa izquierda (parlamentaria o no). Claro, ¿somos o no somos amigos? Se tendrán que preguntar el día 12 de junio luego que Marquitoscomo lo llamaron hoy en un programa de TV- tenga que decidir que hace con la gran cantidad de adeptos (siempre y cuando no quede el finalmente en una voltereta infernal de la concertación como candidato) o luego, cuando acabe la primera vuelta (asumiendo que si o si habrá una segunda vuelta) y no solo él, si no que también el compañero Arrate y el Sr. Navarro. ¿Por qué?... porque tendrán que definir si son o no amigos de la concertación para el tiempo extra.

domingo, mayo 03, 2009

LA CONCERTACIÓN SERÁ LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE PARA CAMBIAR DE CANDIDATO


Fuente Fotografía: Every Stock Photo

Enríquez - Ominami camina a La Moneda. Sí, al parecer es el único que aumenta en las encuestas -cosa que debo reconocer me sorprendió- ¿hasta cuánto porcentaje llegará?, ¿se imaginan que llegue al 50 más uno?.
Me queda claro que Piñera cayó hace rato en el estancamiento, que Frei no crece como crecía unas semanas atrás, que los otros candidatos más bien parecen un saludo a la Bandera y que sus posibilidades ni ellos las creen.
En el mismo contexto, me pregunto que pasará si el farandulero político supera en las encuestas al ex presidente: ¿La concertación tendrá que cambiar de candidato oficialista?. Porque no hay olvidar que  este señor aun está dentro de la concertación.

sábado, mayo 02, 2009

POR QUÉ SE CELBRAN LAS MATANZAS, ¿SE OLVIDA LA HISTORIA?


Fotografìa: Foto Community, Von Woici, Death


Hace pocos días, el 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, menos días atrás se conmemoró el Día del Trabajo (el 1 de mayo). Es raro ver fiestas y grandes celebraciones en estas fechas, pues estas ocasiones se instalaron en forma de repudiar y reflexionar sobre sendas matanzas. Es extraño escuchar saludos de "Feliz Día," olvidando el símbolo real, pero al parecer pasa en todas las fechas con un significancia más espiritual.