miércoles, diciembre 30, 2009

DECAPITACIÓN DE GÓMEZ, AUTH, LATORRE Y ESCALONA

Se fueron dos de los presidentes de los partidos de la Concertación y existe una alta posibilidad que el dominó continúe botando piezas (seguro al momento de escribir esto ya se bajó alguno de los restantes, no obstante no molesta al breve desarrollo de la idea).
Las razones son que simplemente se les culpa de provocar los bajos resultados electorales y asimismo de que el ex candidato independiente Marco Enriquez Ominami haya tomado tanta fuerza.
No obstante creo necesario preguntar ¿quién le acusa?: La idea nace justamente desde el ex candidato, quien pidió la cabeza de ellos a pesar de estar fuera de aquel conglomerado. Hay muchos que luego se sumaron a esa idea, la de la decapitación masiva de los partidos  y hoy como muchas otras ideas en estos tiempos, se hizo popular.
Si bien, comparto que se vayan, porque creo que es bueno renovar a la gente que no ha hecho al menos un buen trabajo de relaciones públicas e imagen (entre otras cosas), estoy convencido que es injusto seguir el ritmo de MEO, primero por qué el se fue y dijo no creer en el proyecto de la Concertación y segundo por que quienes están en las presidencia de los partidos fueron elegidos democráticamente y en los marcos legales de funcionamiento interno. Pero ya se fueron, es de esperar se elija gente más afable.

miércoles, diciembre 09, 2009

Experimento Elecciones Presidenciales

¿Cuánto cree usted serán los Porcentajes de los Candidatos a la Presidencial? En los post participen indicando idealmente lo siguiente:

  1. Primera Vuelta
  • Sebastián Piñera %
  • Eduardo Frei %
  • Marco Enrriques Ominami %
  • Jorge Arrate %
  • Votos inválidos %
  2. Segunda Vuelta

lunes, diciembre 07, 2009

y dale con los profetas de la segunda vuelta

Volvió la encuestitis... y algunos les da con todo... caen a la cama de tanta encuestitis que los agobia. ¡que enfermedad más terrible! ¿será mortal?

Hoy es imposible ver la segunda vuelta... pretender hacer análisis estadístico en base a una realidad  inexistente se llama “futurizar”, “sacar la bola de crital”, “tirar las cartas” y más académicamente “hipotetizar” pero esta última prefiero no utilizarla por razones de método científico.

No se puede proyectar porque es una elección nueva, con menos candidatos, con gente dedicada ahora de manera exclusiva (los candidatos electos al senado y parlamento, que en el caso de la centro izquierda seguramente apoyarán a la concertación), con nuevas místicas, con nuevas sensibilidades, etc.

No planteo que Piñera no pueda ganar y no lo hago justamente por que creo que es imposible “futurizar” (muy distinto es atinarle, achuntarle, pegarle el palo al gato, etc), lo que digo es que las encuestas de hoy no son reales en sus resultados.

domingo, diciembre 06, 2009

DE LA PROPAGANDA POLÍTICA Y EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Las leyes responden a la cultura de cada país y es por eso que en Chile no se puede ir a votar con propaganda política ¡es ilegal y se multa a quien lo haga!. Vaya que sorprendente si fueron los mismos candidatos lo que no repararon en llenar los postes de energía y el alumbrado público con sus fotos y malos slogans lo que también es ilegal, pero por seguridad.

Conversando con amigos plantee que la lógica de prohibición -de ir con una polera o gorro del candidato de mi preferencia- me parecía una tontera, porque creo que ya hasta altura y sobretodo l mismo día esto pueda influir en algo, no obstante el comentario de respuesta fue “es para evitar confrontaciones, como con los equipos de fútbol” y así me nació una nueva interrogante ¿Chile es un país tan inmaduro políticamente?.

HAZ TU PRONÓSTICO ELECTORAL ¡APUESTA TUS CIFRAS!

martes, diciembre 01, 2009

35 PÁGINAS PARA FINANCIAR

Siempre me pareció un buena pregunta el cómo los candidatos harían aquellas cosas que tan elocuentemente se comprometen. Y ahí apareció MEO -no tan grandilocuente- manifestando que él era el único capaz de decir como financiaría sus propuestas: Reforma a los impuestos.

Y debo confesar que las primeras 100 veces que lo escuché, me pareció atractiva la idea el discurso. Quizás lo reiterativo que llegó a ser escucharlo decir “soy el único” fue lo que me molestó y me implicó pensar en ¿y que pretende financiar?.

Resulta que su programa de gobierno es de 35 páginas y contrario a lo que plantea respecto a su claridad en el financiamiento e incluso en sus cuentas de campaña su programa es solo los enunciados tal como lo  manifestó en un programa de Canal 13 el último día de noviembre.

Para ser justo hay 19 Propuestas Programáticas más.