martes, enero 19, 2010

MEDIOS (ESCRITOS) Y EL NUEVO GOBIERNO: OSCURANTISMO

Pasaron las elecciones y perdió mi candidato y tal vez es la poca costumbre a la derrota -ya que además soy colocolino- la que me genera una sensación desconocida, no obstante hay que ser buen perdedor: Felicitaciones.
Ahora claro está que eso no implica mostrar algunas situaciones que desde ahora creo se comenzarán a dar. A una de ellas quiero llamarla “el oscurantismo Medios – Gobierno”:
La Hipótesis es simple. En los gobiernos de la concertación los medios de comunicación como El Mercurio (incluida su cadena de diarios regionales y otros medios paralelos como La Segunda) y La Tercera estuvieron frente al gobierno mirándolo y esperando a que este cometiera cualquier error y como los hubo y muchos, se publicaron. De ahora en adelante estos medios -los cuales comparten el linaje político de la coalición que comenzará a gobernar- no estarán al aguaite o al menos no tanto. Y a esto hay que sumarle que La Nación -medio vapuleado y poco creíble por su inclinación por razones obvias cambiará su mirada (de seguro también a sus periodistas).
Entonces quien vigilará al gobierno, que medio lo suficientemente de acceso al público nacional, serio y creíble tomará esta misión. Mientras tanto -esperemos que no- existirá el oscurantismo medios (escritos) Gobierno.

PD: Creo que algunas radios podrían jugar un papel fundamental, no obstante carecen de esa posiblidad de el registro, de volver a escucharlo mañana y el caso de la TV, lo veo francamente preocupante y desde antes, aunque también debo manifestar mi ocurrencia que algunos canales como Mega y Chv, bajará notablemente el nivel de noticias policiales. Y no olvidar TVN que hoy, asi como La Nación cambiará de rumbo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS SOMOS FELICES CUANDO GANAMOS PERO, TAMBIEN ES BUENO SABER RECONOCER CUANDO SE PIERDE, NOS HACE FALTA A TODOS PARA PODER SER MEJORES PERSONAS Y VER CUALES FUERON LOS ERRORES QUE SE COMETIERON PARA NO VOLVER A CAER EN LO MISMO. LA IDEA NO ES ANDAR HECHANDOSE LA CULPA UNOS CON OTROS, PORQUE TODOS TENEMOS UN GRADO DE RESPONSABILIDAD, LO IDEAL SERIA TRABAJAR EN UNION Y NO TANTA DIVISION ENTRE LOS PARTIDOS POLITICOS, SI TODOS VIVIMOS EN UN MISMO PAIS Y TENEMOS INTERES EN COMUN.

Katricio dijo...

La verdad es que si uno se fija sólo en medios como El Mercurio y La Tercera, o los canales de TV abierta, se encuentra en este poblema. Sin embargo, hay medios como "El Mostrador" o "Radio Bio Bio" que me merecen mucha confianza. De hecho este último tiene un par de ventajas que lo hacen muy potente y es que cuentan con registro de audio en sus reportajes, dandoles una credibilidad de 100/100, se encuentran en asociación con CNN, asociación que supongo les asegurará la sobrevivencia económica y tienen información fresca de todo el territorio.

Siempre hará falta aún más control de parte de nosotros -los ciudadanos de a pie- y por lo tanto, tenemos una responsabilidad muy grande, en cuanto a la lectura y difusión de medios independientes, asi como también, en su financiamiento... pero ahí entramos en otra discusión relacionada con la fuente de ingresos de los medios la cual quizás sea motivo de otra columna y otro análisis.

Por último, un alcance. Todavía habrá material de sobra sobre la concertación. Ahora que la derecha está en el poder de seguro accederá a la tentación de investigar -y revelar- hechos de corrupción pasados con el ánimo de afirmarse unos periodos... esto se viene rudo y divertido, circo no faltará.

Slds!

David Maturana Céspedes dijo...

Los medios de comunicación son proclives al modelo actual y están en manos de no más 5 personas, por lo tanto mal se puede hablar de libertades y la Tv muestra mucha mujer semidesnuda y luego viene los amores y romances de personas, eso cubre un gran porcentaje de la programación. ¿Por qué será?
Eso quiere el poder comunicacional y eso vemos, comentamos, lo peor que muchos lo creen y asumen que esas son las realidades sociales que importan al país.
Afortunadamente tenemos la posibilidad de establecer otra verdad, una verdad más débil, pero es otra verdad social y esta se expresa a través de blog, foros y diarios ciudadanos.
Los Diarios Ciudadanos, desde un tiempo a la fecha, se muestran como un medio de comunicación válido entre sus propios usuarios, lectores y agentes públicos y ha instalado el pluralismo como una fuente que recibe el lenguaje de las diferencias, descubriendo la riqueza en la diversidad.
Es una vía de escape de expresividad, activadas por acontecimientos sociales que nos toca vivir de una o de otra manera en nuestra realidad.
También destaco en los Diarios Ciudadanos, blog y foros el rol democratizador y de fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en temas que son de todos, tanto los corresponsales, lectores, opinólogos, Editores, ya que nos involucramos con una variedad de temas, ya sean culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc y lo hacemos gratuitamente, lo que permite mayores posibilidades de opinar.
Con esta acción e instrumentos de comunicación rompimos el cerco informativo y el poder de la información en manos del caudillo comunicacional, aunque esto signifique algunas reacciones de rechazo de algunos Periodistas que ven una amenazada a su profesión, por la acción de los corresponsales ciudadanos. Pero olvidan que la persona es miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia y por tano es un ciudadano con libertades, responsabilidades y derechos.
El hito del periodismo ciudadano en Chile y para el mundo hispano, lo representa el Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota, medio digital, fundado en Arica y luego el 7 de noviembre de 2007 comenzó a operar el primer medio de periodismo ciudadano comunal patrocinado por un municipio de Recoleta. (Recoleta Ciudadana)
http//:david897 .blogospot.com