martes, noviembre 28, 2006

Radio para escolares en San Pedro de Atacama

En estas últimas semanas me ha tocado desarrollar un trabajo con niños y niñas del Liceo Agrícola de San Pedro de Atacama el cual es denominado Likan Antay. La idea de este trabajo es que estos menores puedan tener programa radiales en la radio en una de las radio de dicho pueblo, “Orígenes Likan Antay”, no obstante para llegar a eso hemos debido pasar por una serie de etapas, porque no es llegar y sentarse en un locutorio y comenzar a trasmitir por un micrófono.

Si bien, aun no sucede aquello (sentarse en el locutorio), los jóvenes en su mayoría atacameños, han trabajado en el potenciamiento de sus ideas y el ordenamiento jerárquico de estas al momento de expresarse. Esto a partir de técnicas comunicacionales y periodísticas.

Inicialmente se espera crear 3 segmentos que apunten a la difusión y enseñanza del Patrimonio Cultural, Turismo y Agricultura. ¡Que temas para la comunidad de San Pedro de Atacama!.

No obstante está en el aire la posibilidad de hacer una cuarto programa, donde estos jóvenes puedan expresar lo que piensan... un programa de debate.

Pero saben más allá de estas temáticas el enfrentar un medio de comunicación ya sea desde adentro o como siempre, como público, ya es un gran avance, más aun entendiendo la responsabilidad que esto implica. Y esta aseveración la hago por que personalmente me tocó vivirlo.

El hecho de haber sido partícipe y con opinión en una radio, implicó para mi aprender a debatir, a conversar a exponer mis ideas a valorar lo que yo pensaba sobre diversas temáticas. Por otro lado en aquella oportunidad la comunidad tuvo la posibilidad de conocer lo que pensaban 3 jóvenes de 15 años sobre temáticas de interés público, esa fue una oportunidad para Illapel. Ahora ¿qué piensan hoy los jóvenes de San Pedro de Atacama de la política por ejemplo?

Si bien, hoy hemos visto que los escolares tiene un discurso claro sobre su educación, que piensan de los restantes temas.

No hay comentarios.: