miércoles, noviembre 29, 2006

¿Solo emprenden e innovan los ingenieros?

Cuando escuchamos hablar de emprendimiento en las universidades, al menos en las de la Región de Antofagasta, por alguna razón siempre se termina pensando en carreras relacionadas con el mundo de la ingeniería.

¿Son acaso estos futuros profesionales los únicos llamados a emprender e Innovar? Es extraño, dado que quienes generalmente se refieren a estos temas tienen en su discurso la mirada innovadora, no obstante caen en el cierre mental que el emprendimiento productivo y la innovación solo son para los industriales y comerciales.

¿Acaso un humanista no puede emprender? Existen muchas empresas del área de las comunicaciones por ejemplo, que tienen ideas innovadoras, ya sea en los productos o servicios que entregan o en la gestión que estas realizan.

Por otra parte, cuando se habla del emprendimiento como una de las tantas aristas para disminuir el número de personas cesantes y en particular de cesantes ilustrados, es justamente esta área la que pareciera arroja mayor número de desocupados.

Los periodistas sufrimos desde hace varios años atrás un sobrepoblamiento y por otra parte un exiguo campo laboral, por que las universidades no centran sus esfuerzos en crearles una visión emprendedora e innovadora a los futuros colegas, pero ojo, no todas las empresas de comunicaciones son productoras de videos.

2 comentarios:

Jenniffer Escobar Donoso dijo...

Respecto a esto creo que tienes toda la razón, el éxito es para las personas que se atreven y que creen en sus ideas. Lamentablemente son pocas las personas que han creido en ellos mismos y que sirban de ejemplo para las futuras generaciones.
No hay porque quedarse esperando a que llegue el trabajo a nuestras manos, si con nuestras manos podemos crear trabajo.
Todo esta en atreverse y hacer bien las cosas.

Anónimo dijo...

Yo creo que en todas las personas existe un emprendedor.
Lo que pasa es que la mayoria de los que se arriezgan naufragan en la mala administracion de su negocio.
Es por eso que a las personas con estudios en el ramo les resulta mas facil levantar y mantener un emprendimiento.
Ademas como una persona le refleja a un banco que su empresa en tres años mas tendra su deuda saldada y con ganancias?