lunes, agosto 15, 2011

Adelante Estudiantes: Así rompemos parte de la inequidad chilena


Siempre he creído en los movimientos ciudadanos, sociales o civiles, porque son una de las pocas formas de poner un tema en el debate de toda o gran parte de la ciudadanía, y las movilizaciones estudiantiles no han sido la excepción, asunto que notado dado que muchos amigos con cuales antes conversábamos de fútbol, hoy proponen discutir sobre ¿si es bueno o no que la educación sea gratis?
A ratos me da la sensación que estamos tan inmersos en el mundo capitalista, donde lo más caro es lo más bueno, que muchos se resisten a creer en que algo gratis puede llegar a ser bueno.
Pero peor que eso y casi con dolor he percibido que quienes menos tienen, los más pobres, les parece tan extraña la posibilidad real de acceder a estudios que han preguntado inclusive “¿será bueno que todos tengan la oportunidad de ingresar a la Educación Superior?”
Creo que esta posibilidad, cada día más cercana, implica un cambio de rumbo, pues nunca estuvo en sus planes o proyecto de vida tener uno o varios  hijos estudiando una carrera profesional o técnica mayor, donde deban competir por sus capacidades y no por sus billeteras.
Cuando se habla de inequidad, después de lo que implica necesariamente el dinero, son estas las barreras que se necesitan derribar, donde la gente se empodere de sus derechos y sepa que puede tener las mimas oportunidades y no se autocensure.
Educación gratis para Chile no es una utopía, es simplemente la necesidad de romper lo estático de las clases sociales. Estudiantes movilizados de Chile, sigan adelante!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo es importante que sea una educación gratuita, sino que lo importante es que sea de CALIDAD y me pregunto... esperando una respuesta con altura de miras claro está...

Los profesores que recorren las calles de nuestra ciudad apoyando a los estudiantes en sus demandas de una educación de calidad, gratis desmunicipalizada y todo lo demás ¿Estaban de acuerdo con ser evaluados???
¿Pasaron la prueba?
Y si el que sea aprobado todo seguiran acompañando a los estudiantes en sus marchas si eso implica que los evaluen???
o van dejar q se les evalue???

Anónimo dijo...

veo que no responde los comentarios de su blog que triste una opinion sin feed back...

Unknown dijo...

Señor Anónimo, vamos por parte, no había contestado por varias razones, primero por tiempo, segundo porque esperaba que se generara un debate donde más personas participaran y finalmente porque no me acomoda mucho esto del anonimato, pues yo pongo mi nombre, mi profesión, fotografía etc, no obstante obviaré esto último.
Es difícil poder contestar tu pregunta, puesto yo no soy profesor, ahora asumiendo que la idea es saber si comparto que los profesores no quieran ser evaluados, claro que no lo comparto, es parte de las necesidades para mejorar la educación, tener profesores con las competencias necesarias y para ello se debe evaluar.
En estricto rigor pienso aquello para cada profesión ya sean mis colegas, médicos, arquitectos, abogados, o ingeniería, etc, pues son todos miembros de la sociedad y todos cumplen un rol, el cual muchas veces es muy cuestionado, algunos de forma más visible que otros.

Respecto a la hipótesis de si saldrían a las calles a pelear por la educación, sin duda creo que por parte de ellos disminuiría su participación, afortunadamente no son el grueso de quienes participan de estos movimientos sociales.

Finalmente y repitiendo algo que acabo de escuchar, sería espectacular que estudiar en la escuela de Canela o de las Lo Barnechea sea indicativo de que se aprenderá lo mismo.

Muchos saludos, gracias por comentar y espero satisfacer tu consulta. Espero sigas leyendo esto que hago con mucho pasión, aunque no siempre con el tiempo que me gustaría tener.