lunes, noviembre 14, 2011

La Política del Cacareo: el fraude de los políticos


De un tiempo a esta parte la política en Chile se transformó en el arte de comunicar o de hacer noticia.
Más de una vez escuché “hay que cacarear los huevos” y quizás eso no sea malo, de hecho soy un convencido por deformación profesional que es necesario que la comunidad se entere del trabajo que realiza el gobierno, una institución o un político, pero ojo y de manera enfática reitero el concepto “realiza”.
El problema es cuando el esfuerzo importante se hace en “cacarear” y no realmente en dar solución a la problemática o peor aún, cuando se “cacarea” y ni siquiera hay “huevo”.
Pero como soy enemigo de las analogías hablaré claro: se acuerdan del Hospital de Curepto en el Gobierno de Bachelet, allí se sobrevaloró la comunicación por sobre el beneficio real. O cuando un empresa hace una donación de un PC y resulta que el coctel cuesta 5 computadores o cuando Piñera dice que la causa estudiantil es “justa y noble”.
En todos estos casos la comunicación no se condice con las acciones, por ende, lo único que se busca es causar una buena impresión para la gente lejana a la problemática, el resto de la sociedad, dado que los que están inmersos en ella, saben que es un fraude, no obstante son muchos menos, por ende menos influyentes.
La política pensada solo hacia los medios de comunicación tiende a mentir, a la desinformación y al fraude. 

No hay comentarios.: