miércoles, noviembre 29, 2006

¿Solo emprenden e innovan los ingenieros?

Cuando escuchamos hablar de emprendimiento en las universidades, al menos en las de la Región de Antofagasta, por alguna razón siempre se termina pensando en carreras relacionadas con el mundo de la ingeniería.

¿Son acaso estos futuros profesionales los únicos llamados a emprender e Innovar? Es extraño, dado que quienes generalmente se refieren a estos temas tienen en su discurso la mirada innovadora, no obstante caen en el cierre mental que el emprendimiento productivo y la innovación solo son para los industriales y comerciales.

¿Acaso un humanista no puede emprender? Existen muchas empresas del área de las comunicaciones por ejemplo, que tienen ideas innovadoras, ya sea en los productos o servicios que entregan o en la gestión que estas realizan.

Por otra parte, cuando se habla del emprendimiento como una de las tantas aristas para disminuir el número de personas cesantes y en particular de cesantes ilustrados, es justamente esta área la que pareciera arroja mayor número de desocupados.

Los periodistas sufrimos desde hace varios años atrás un sobrepoblamiento y por otra parte un exiguo campo laboral, por que las universidades no centran sus esfuerzos en crearles una visión emprendedora e innovadora a los futuros colegas, pero ojo, no todas las empresas de comunicaciones son productoras de videos.

La Conciencia de la Incesante e Involuntaria Comunicación (Anticlaro)

Como se ha repetido hasta el cansancio “es imposible no comunicar”: Los silencios, los gestos, las palabras, los sonidos, todo... siempre implica un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo recibe.

La conciencia de este hecho, más aun por aquellas personas que en los diferentes niveles están en exposición pública, es algo fundamental. Es importante que se den cuenta que siempre están comunicando.

Esta situación pareciera ser algo demencial: la incesante e involuntaria comunicación. No obstante es algo muy natural que va casi al mismo nivel de la respiración, es decir, respirar es importante pero no pienso todo el día que tengo que estar respirando ¡solo respiro!.

Ahora el tema de ser conciente de esta situación va de la mano de lograr con éxito que mi mensaje, lo que se quiere comunicar, sea comprendido por el otro. Esto implica la correcta construcción de un mensaje. Podríamos hablar de arquitectura de un mensaje y todo el soporte necesario para que este sea recibido.

¿Cuál es mi objetivo? ¿a quién quiero llegar? ¿cuál es la reacción ideal del otro? ¿cómo consigo aquello? Etc. No obstante, pareciera que la mejor regla para que un mensaje sea entendido en su magnitud pasa por la simpleza del diseño de este, luego veremos como los soportamos para que llegue a puerto. Expresar la idea principal o central de manera inicial, sin adornos, sin ruidos.

martes, noviembre 28, 2006

El cuoteo político... siempre de moda.

Esta idea nace de que los partidos que participan del conglomerado que esta en el poder, en este caso La Concertación de Partidos por la Democracia, es decir La DC, PR, PPD y PS, deben tener una cuota en los cargos que dispone el gobierno para su desarrollo.

A priori esto no se ve muy bien. No obstante, algo de razón tiene que tener para que se haya realizado por tanto tiempo. ¿Cómo el gobierno puede desarrollar su programa si no es con gente que sea de su mirada política de desarrollo y progreso? ¿cómo podría desarrollar su trabajo si no es con gente de confianza?.

No obstante, esto se contradice con “¿no es mejor que estén simplemente los mejores?. En mi opinión esto debe conjugarse de tal manera que en el estado estén los mejores, que a su vez estén convencidos de aportar al visión de gobierno del país.

Últimamente me ha tocado enterarme de algunas luchas de poder donde dicen... este cargo es DC o PS o de cualquiera y pareciera que importase muy poco la calidad del profesional o político que se instale en el lugar.

Por eso he decidido hacerme militatante de un partido... así que señores comiencen a ofrecerme puestos para decidir en que partido me incribo.
Radio para escolares en San Pedro de Atacama

En estas últimas semanas me ha tocado desarrollar un trabajo con niños y niñas del Liceo Agrícola de San Pedro de Atacama el cual es denominado Likan Antay. La idea de este trabajo es que estos menores puedan tener programa radiales en la radio en una de las radio de dicho pueblo, “Orígenes Likan Antay”, no obstante para llegar a eso hemos debido pasar por una serie de etapas, porque no es llegar y sentarse en un locutorio y comenzar a trasmitir por un micrófono.

Si bien, aun no sucede aquello (sentarse en el locutorio), los jóvenes en su mayoría atacameños, han trabajado en el potenciamiento de sus ideas y el ordenamiento jerárquico de estas al momento de expresarse. Esto a partir de técnicas comunicacionales y periodísticas.

Inicialmente se espera crear 3 segmentos que apunten a la difusión y enseñanza del Patrimonio Cultural, Turismo y Agricultura. ¡Que temas para la comunidad de San Pedro de Atacama!.

No obstante está en el aire la posibilidad de hacer una cuarto programa, donde estos jóvenes puedan expresar lo que piensan... un programa de debate.

Pero saben más allá de estas temáticas el enfrentar un medio de comunicación ya sea desde adentro o como siempre, como público, ya es un gran avance, más aun entendiendo la responsabilidad que esto implica. Y esta aseveración la hago por que personalmente me tocó vivirlo.

El hecho de haber sido partícipe y con opinión en una radio, implicó para mi aprender a debatir, a conversar a exponer mis ideas a valorar lo que yo pensaba sobre diversas temáticas. Por otro lado en aquella oportunidad la comunidad tuvo la posibilidad de conocer lo que pensaban 3 jóvenes de 15 años sobre temáticas de interés público, esa fue una oportunidad para Illapel. Ahora ¿qué piensan hoy los jóvenes de San Pedro de Atacama de la política por ejemplo?

Si bien, hoy hemos visto que los escolares tiene un discurso claro sobre su educación, que piensan de los restantes temas.